Introduccion:


Los sufijos y prefijos son palabras de enlace una con la otra:
- Los sufijos van el al final de la palabra y son derivativos
- Los prefijos van al comienzo de la raíz de la palabra


A continuación se explicaran detenidamente y detallada para que sirven los sufijos y prefijos los beneficios que traen y es que nos ayudan a razonar mas sobre el que significa una palabra en un texto o escrito según el sufijo y prefijo que tengo según el contexto también lo podremos saber


Sufijos


Se denomina sufijo al morfema derivativo de las lenguas o afijo que se agrega después del lexema, raiz o tema de una palabra y antes de los morfemas constituitivos para añadirle a este una imfomarción suplemetaria. La palabra nueva así formada se denomina palabra derivada, y al mecanismo por el cual se hace la derivación.
Los sufijos son las letras que se agregan a una raíz para formar una palabra. En nuestro idioma, la mayoría de los sufijos son de origen latino o griego y son imprescindibles para la integración de casi todas las palabras que pertenecen a la lengua española.


Sufijos para gentilicios
Los sufijos usuales para la formación de gentilicios en castellano son

-ano (zacatecano), -ino (jamaiquino), -i (israelí), -eno (chileno), -eño (oaxaqueño), -ita (betlemita), -és (francés), -ense (hidalguense).
Menos usados son: -o (suizo), -an (catalán), -aro (búlgaro), -ego (manchego), -ico (germánico), -ón (borgoñón), -eco (guatemalteco), -ota (chipriota), -eta (lisboeta).
Y más bien singulares: -era (euskera), -cio (egipcio), -isco (llanisco, de Llanes), -enco (ibicenco, de Ibiza).
Cuando no existiere en ningún diccionario el gentilicio que se busca, éste tendría que formarse de acuerdo con las normas gramaticales castellanas, pero sería necesario castellanizar los nombres extranjeros de lugar.


Prefijos


El Prefijo es un morfema derivativo de la clase de los afijos que se antepone a una raíz, lexema o base léxica para formar una palabra signdificado diferente, denominada derivada. Así, el prefijo "re" genera: re-nacer, re-caer, re-pasar, etc. A este proceso para crear nuevas palabras o neologismos se lo conoce dentro de la gramatica y en la ciencia auxiliar de la misma denomida morfologia como prefijación, y es una clase de la derivación. En castellano, gerenalmente los prefijos provienen de antiguas preposiciones de origen latino o griego. Lo que queire decir que un prefijo es la silaba o palabra que se antepone a la raíz de una palabra, para formar otra palabra con otro significado similar.
Los prefijos se colocan antes de la raíz de la palabra y forman palabras compuestas. Al escribirlos, se utiliza un guión después del prefijo que indica que algo sigue después de éste.

Corresponde a la palabra que va antes de la raíz (es la parte de la palabra que no puede faltar y que no cambia). La mayoría de los prefijos provienen del latín o del griego.


Características


No pueden originar palabras derivadas si se combinan con otros afijos ( * in + ción; * a + dad).
Son átonos (carecen de acento o sílabas tónicas).
Poseen un significado por lo general abstracto, no léxico.
Se sitúan antes que el lexema.
No cambian la categoría gramatical de la palabra.
Pueden acumularse dos o incluso tres antes del lexema, pero difícilmente más: Inimportante.
El hablante puede no ser consciente de ellos, aunque la
etimología revela su existencia:
enorme <>
Tipos de Prefijos

Podemos clasificarlos por sus características, por su posición o por su origen.
Por sus características podemos decir que existen dos tipos de prefijos; los prefijos propiamente dichos y los prefijoides. Estos últimos poseen un carácter parecido al de los prefijos, con algunas diferencias:
Poseen un significado léxico, porque son en realidad sustantivos que provienen de lexemas latinos, griegos o extranjeros, no de preposiciones.
Forman series no de palabras derivadas, sino de palabras compuestas: aeropuerto, aeroflota, aerotransportado, aeromoza.
Pueden aparecer al principio o al final de las palabras:

filo – soviético / biblió – filo; grafo – manía / repro – grafía; fago – citar / aeró – fago)

En cuanto a su posición, algunos prefijos pueden superponerse a palabras derivadas formadas con otros prefijos: re-des-cubrir; otros se sitúan delante del lexema directamente.
En cuanto a su origen, la mayoría provienten del latín y otros del griego, a veces incluso a través del latín. Muchas palabras griegas fueron traducidas al latín copiando prefijos griegos con otros latinos:

meta-morfo-sis > trans-forma-tio, de donde la española transformación.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

1 Response to " "

  1. alejandra samdrea Says:
    6 de mayo de 2013, 14:51

    no lo entiendo

Publicar un comentario en la entrada